El trabajo a partir de la fotografía está ejecutado con barra de grafito y polvo de grafito. El grafito es el mineral que se utiliza para las minas del lápiz normal. La barra de grafito es como un lápiz más grueso, con la que ele alumno trama toda la hoja de papel en la que va a trabajar. Difumina con un papel los trazos hasta lograr una superficie lo más oscura y homogénea posible, y vuelve a empezar. Lo hace varias veces, y cuando ya el material no puede oscurecer más esparce polvo de grafito sobre la hoja. El polvo de Grafito invade los poros más pequeños del papel, y el alumno lo distribuye con su mano para asegurarse la absorción absoluta del material.
El resultado es un papel oscurísimo pero a la vez, brillante. El dibujo es ejecutado con la goma maleable. La goma maleable es una goma blanda que no permite que el alumno llegue al blanco inmediatamente, sino poco a poco.
Caballo de Marinelda Toapanta
Los trabajos al principio muestran los fantasmas, el aura de cada rostro, animal o persona, y a medida que se avanza en la oscuridad se va encontrando la esencia de la imagen que él eligió para mostrar, los reflejos, las luces que hacen que el objeto aparezca, surja de la oscuridad. El hecho de que el grafito sea un material difícil de borrar, genera texturas y efectos difícilmente alcanzables con otro material. De nuevo, el retrazar el gesto, el no resolver inmediatamente, hace que lo que nos parece difícil aparezca como por arte de magia. Al final el alumno puede utilizar una goma normal para remarcar los brillos más importantes.Ojo de Irina Royo