LA PIEL

LA PIEL

¿De qué color es la piel de una persona?

Ante esta pregunta, la mayoría de la gente dice: Rosa o Naranja si la persona es de tez clara, o bien marrón, si la persona es de piel oscura.

Más allá de que en El Visor todo el mundo sabe que el color marrón no existe, los alumnos que realizaron estos retratos tuvieron que desestructurar ese “conocimiento” similar a que el cielo es azul, los árboles son verdes y marrones y la mitad de una persona es su ombligo.

Para un pintor, el color de la piel de una persona puede partir del color verde, del azul, del violeta, sólo que ese color de base es espacialmente tratado para que coincida con el matiz final de la piel de la persona.

Los retratos elegidos responden a diferentes etnias, pero entre personas de una misma etnia existen miles de diferencias en el color de la piel.

Este ejercicio no sólo desestructura al pintor, también podría cambiar el concepto de raza, porque ¿qué pensaríamos si supiéramos que Hitler tenía quizás la piel morada o violeta, mientras que un niño africano tiene la piel rosa claro?

Dadme lodo y pintaré la piel de una Venus” dicen que dijo Delacroix. Más allá de la posible leyenda urbana, el color de la piel parte de un color quebrado en general, y un color quebrado, en su definición es un color sucio, es decir, muy cerca del lodo de Delacroix.