La xilografía es la técnica de grabado más antigua y consiste en el tallado de la madera para generar una matriz.
El linóleo es un material hecho de aceite de linaza y polvo de corcho prensado sobre tela de arpillera. Su uso como matriz para grabado se remonta a los artistas expresionistas de principios del siglo XX, quienes vieron en este material concebido para suelos, una variable a la xilografía más accesible y sencilla para trabajar.
En el taller trabajaremos el linóleo exahustivamente con distintas variables que nos permitirán no sólo dominar la técnica, sino investigar las posibilidades y obtener resultados muy interesantes. Haremos el llamado grabado en línea blanca; grabado a dos colores en distintas matrices; la técnica del puzzle y la conocida plancha perdida o taco perdido.
También trabajaremos el gofrado, nombre que se la da a la impresión sin tinta del relieve de una matriz. Para lograrlo usamos como base un linóleo sobre el cual tallaremos nuestro dibujo, haciendo especial énfasis en los relieves que podemos conseguir.
El resultado es una estampa «silenciosa» y elegante, cuyo resultado puede amplificarse con un uso correcto de la iluminación.